El proyecto “Huerto Escolar” se basa en la utilización del huerto escolar como herramienta educativa y como recurso de atención a la diversidad. Éste permitirá desarrollar con los alumnos múltiples experiencias de carácter natural y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.
Las actividades en el huerto facilitan la conexión de las diversas áreas del currículo: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Matemáticas y Educación Artística, con materias transversales: Educación Ambiental, Educación para la Salud y Educación para la Convivencia.
Participantes
3º CICLO.
Responsable
Secretario Gonzalo Fernandez Naranjo.
Objetivos
- Favorecer entre el alumnado la adquisición de hábitos saludables.
- Responsabilizar en los hábitos cotidianos. El alumno deberá comprender que los vegetales y frutas que podemos encontrarnos en cualquier supermercado provienen de la tierra y que su producción conlleva una serie de esfuerzos y cuidados.
- Incorporar conocimientos sobre la horticultura, alimentación, consumo, y costumbres tradicionales, haciendo un uso adecuado de las herramientas.
- Conocer las diversas formas de cultivo, el proceso de la fotosíntesis, así como el tipo de vitaminas que aportan los vegetales, identificando las plantas de las que provienen.
- Favorecer los conocimientos de los procesos biológicos, y los flujos de materiales y de energía esenciales para el sostenimiento de la vida en el Planeta.
- Fomentar el trabajo cooperativo, con actividades lúdicas y creativas en contacto con el medio natural.
- Aprender a cultivar productos de forma inocua y sostenible y a manejarlos con éxito.
- Conocer y experimentar el cultivo de hortalizas en un huerto, sembrando, plantando y recolectándolas, valorando el esfuerzo necesario para obtenerlas.
- Desarrollar la autonomía, comunicación y sociabilidad de los alumnos.
- Fomentar actuaciones respetuosas con el medio ambiente como el reciclaje.
- Realizar recetas con los productos obtenidos en el huerto, fomentando hábitos de vida sanos.
Metodología
La metodología de trabajo en el huerto escolar permite abordar de forma global o interdisciplinar una pluralidad de objetivos educativos, así como una amplia variedad de contenidos de los diferentes ámbitos y áreas presentes en el currículo de la Educación Primaria.
Se utilizará la metodología activa, que está basada en un aprendizaje constructivo y significativo. De esta manera los niños y las niñas estarán preparados para comprender su relación con el medio y dar respuesta de forma participativa y reflexiva, a los problemas de su entorno.
Actividades tipo
- Etiquetar plantas y árboles.
- Abonar y remover la tierra.
- Eliminar “malas hierbas”.
- Sembrar, plantar y replantar.
- Regar y acondicionar sistema de riego por goteo.
- Podar (ramas secas, “chupones”, …).
- Recolectar frutos.
- Instalar cintas antipájaros.
- Manejar y conservar en estado óptimo las herramientas propias del huerto.
Temporalización
- Cada sesión del huerto tendrá una duración de 60 minutos y se impartirá a la mitad del grupo de alumnos/as.
INICIO
ELIMINAR «MALAS HIERBAS»



ABONAR Y REMOVER LA TIERRA


REGAR



SEMBRAR





