HUERTO ESCOLAR

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El proyecto “Huerto Escolar” se basa en la utilización del huerto escolar como herramienta educativa y como recurso de atención a la diversidad. Éste permitirá desarrollar con los alumnos múltiples experiencias de carácter natural y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

Las actividades en el huerto facilitan la conexión de las diversas áreas del currículo: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Matemáticas y Educación Artística, con materias transversales: Educación Ambiental, Educación para la Salud y Educación para la Convivencia.

Participantes

3º CICLO.

Responsable

Secretario Gonzalo Fernandez Naranjo.

Objetivos

  • Favorecer entre el alumnado la adquisición de hábitos saludables.
  • Responsabilizar en los hábitos cotidianos. El alumno deberá comprender que los vegetales y frutas que podemos encontrarnos en cualquier supermercado provienen de la tierra y que su producción conlleva una serie de esfuerzos y cuidados.
  • Incorporar conocimientos sobre la horticultura, alimentación, consumo, y costumbres tradicionales, haciendo un uso adecuado de las herramientas.
  • Conocer las diversas formas de cultivo, el proceso de la fotosíntesis, así como el tipo de vitaminas que aportan los vegetales, identificando las plantas de las que provienen.
  • Favorecer los conocimientos de los procesos biológicos, y los flujos de materiales y de energía esenciales para el sostenimiento de la vida en el Planeta.
  • Fomentar el trabajo cooperativo, con actividades lúdicas y creativas en contacto con el medio natural.
  • Aprender a cultivar productos de forma inocua y sostenible y a manejarlos con éxito.
  • Conocer y experimentar el cultivo de hortalizas en un huerto, sembrando, plantando y recolectándolas, valorando el esfuerzo necesario para obtenerlas.
  • Desarrollar la autonomía, comunicación y sociabilidad de los alumnos.
  • Fomentar actuaciones respetuosas con el medio ambiente como el reciclaje.
  • Realizar recetas con los productos obtenidos en el huerto, fomentando hábitos de vida sanos.

Metodología

  La metodología de trabajo en el huerto escolar permite abordar de forma global o interdisciplinar una pluralidad de objetivos educativos, así como una amplia variedad de contenidos de los diferentes ámbitos y áreas presentes en el currículo de la Educación Primaria.

Se utilizará la metodología activa, que está basada en un aprendizaje constructivo y significativo. De esta manera los niños y las niñas estarán preparados para comprender su relación con el medio y dar respuesta de forma  participativa y reflexiva, a los problemas de su entorno.

Actividades tipo

  • Etiquetar plantas y árboles.
  • Abonar y remover la tierra.
  • Eliminar “malas hierbas”.
  • Sembrar, plantar y replantar.
  • Regar y acondicionar sistema de riego por goteo.
  • Podar (ramas secas, “chupones”, …).
  • Recolectar frutos.
  • Instalar cintas antipájaros.
  • Manejar y conservar en estado óptimo las herramientas propias del huerto.

Temporalización

  • Cada sesión del huerto tendrá una duración de 60 minutos y se impartirá a la mitad del grupo de alumnos/as.

INICIO

ELIMINAR «MALAS HIERBAS»

ABONAR Y REMOVER LA TIERRA

REGAR

SEMBRAR