ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR 2024

Consejo Escolar. Proceso de renovación.

Les adjuntamos la información relativa al proceso de renovación del Consejo Escolar y los documentos que lo regulan.

¿QUÉ ES EL CONSEJO ESCOLAR? Definición.

El Consejo Escolar de los centros docentes públicos es el órgano de participación en los mismos de los diferentes sectores de la comunidad educativa.

Está presidido por el director o directora del centro y, en función de las características de este, contempla un número determinado de plazas que son ocupadas por miembros de los diferentes grupos del ámbito educativo: jefe de estudios, profesores, padres y madres, alumnos, personal de administración y servicios, etc.

DATOS IMPORTANTES

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR 2024

CEIP “TORREVIEJA”

D. David Tenorio Ruiz Director del Centro y Presidente de la Junta Electoral del mismo, en virtud de la resolución de 6 de septiembre de 2024 , de la Dirección General de Participación y Equidad por lo que se establece el calendario para las elecciones de los candidatos al Consejo Escolar de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante la orden del 7/10/2010(BOJA num. 200 de 13/10/2010.

DISPONE: En nombre de la Junta Electoral, la CONVOCATORIA de elecciones al CONSEJO ESCOLAR de este Centro, de acuerdo con las siguientes precisiones:

• Publicación definitiva del Censo para Publicación, tras las reclamaciones: Antes del 14 de octubre de 2024.
  • Las CANDIDATURAS podrán ser presentadas por escrito, dirigido a la Junta Electoral desde el 14 de Octubre hasta el día 25 de Octubre de 2024.

Aquellos padres/ madres que deseen presentarse, podrán recoger su solicitud en el centro.

Igualmente le informo que el plazo para llevar a cabo la campaña electoral será del 4 de noviembre al 14 de noviembre de 2024 (ambos inclusive).

• Las CANDIDATURAS serán proclamadas y publicadas en los tablones de anuncios del centro a partir del 31 de Octubre.
  • El SORTEO de los miembros de la Mesa Electoral será realizado en dicho centro, mediante acto público, el día 4 de Noviembre de 2024.
  • La MESA ELECTORAL, será constituida inmediatamente antes del inicio de las votaciones.

Cada lector deberá acreditar su identidad a la hora de votar, presentando su DNI.

• Las VOTACIONES se realizarán en el centro el día19 de noviembre de 2024 de 9:00 h. a 15:00 h.
  • Finalizadas las votaciones, se procederá al escrutinio de los votos, que será pública, y una vez realizado, se levantará acta que firmarán todos los componentes de la Mesa, en la que se harán constar los representantes elegidos por mayor número de votos y todos los demás que hayan obtenidos votos. Dicha acta será enviada a la Junta Electoral, a efectos de proclamación de los distintos candidatos elegidos.
  • La Junta Electoral del Centro resolverá cualquier duda, consultada o reclamación que pudiera surgir.

Cabe señalar algunos aspectos relevantes:

• Tal como enuncia el artículo 11 de la Orden de 7 de Octubre, las madres, los padres y las personas que ejerzan la tutela legal del alumnado podrán participar de la votación enviando su voto a la Mesa electoral del Centro por correo certificado o entregándolo a la persona titular de la Dirección antes de que se realice el escrutinio.
  • El voto puede realizarse de manera no presencial con sistema de doble sobre y conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Orden de 7 de Octubre de 2010 (el sobre exterior se dirigirá a la “Mesa Electoral de Representante de Padres y Madres” y contendrá la firma manuscrita coincidente con el DNI, pasaporte o carné de conducir, y un segundo sobre en blanco y cerrado que tendrá en su interior la papeleta del voto). Se entrega el sobre con la papeleta a la Dirección del Centro pudiéndose aprovechar la asistencia del Centro para la entrada y/o recogida del alumnado.
  • La Dirección recogerá los sobres y entregará un documento con un recibí como justificante de entrega.

NORMATIVA DE APLICACIÓN.

Resolución de 6 de septiembre de 2024, de la Dirección General de Participación e Inclusión Educativa, por la que se establece el calendario para el desarrollo de las elecciones de representantes en los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas para el curso 2024/2025 (PDF / 166.65Kb)

Documento para la presentación de candidatura.

Desde la Dirección del Centro animamos a la participación. Gracias por la colaboración

Un cordial saludo Equipo Directivo