BIBLIOTECA

¡BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA ESCOLAR !

CEIP TORREVIEJA

Plan de Biblioteca

COMPOSICIÓN ESCRITA”

SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

La biblioteca del centro permanecerá, durante el presente curso escolar, NO ESTARÁ abierta durante los recreos.

Cada grupo de alumnos/as, con su tutor/a, tendrá reservada una hora semanal para utilizar la biblioteca en su horario lectivo, con las siguientes finalidades:

  • Uso de la biblioteca escolar como centro de recursos que apoya el proceso de enseñanza de nuestro alumnado.
  • Realización de actividades didácticas.
  • Lectura de fondos de la biblioteca y servicio de préstamo, informando al responsable de la biblioteca lo antes posible, en horario de biblioteca, o registrando sobre su préstamo o devolución.

Los préstamos se pueden devolver cualquier día de la semana, en horario de biblioteca.

Los servicios que presta la Biblioteca Escolar son: lectura y consulta en sala, préstamo, información.

Las actividades que se realicen, las novedades, los horarios, las normas de funcionamiento, etc. se colocarán en un tablón de anuncios, que está situado junto a la puerta de la biblioteca.

Para disfrutar del servicio de préstamo es necesario disponer del carné de la biblioteca, que se entrega gratuitamente al alumnado.

Cada alumno/a con su carné podrá llevarse como máximo 2 libros durante 15 días. Todos los préstamos deberán ser anotados por EL TUTOR O TUTORA, de momento manualmente, y cuando esté todo informatizado, con el ordenador: el lector de código de barras leerá los de cada carné y los del libro.

Cuando alguien desee realizar un préstamo, lecturas o hacer una consulta de libros o enciclopedias de la biblioteca, podrá acceder directamente a los documentos pidiéndoselos al responsable de la biblioteca en ese momento. Al finalizar la consulta, éstos serán devueltos a la misma persona para que queden colocados en su lugar original.

Durante la permanencia en la biblioteca escolar, los alumnos/as están obligados a guardar silencio y a mantener un comportamiento adecuado. De manera contraria, pueden ser obligados a abandonar dicho espacio en ese momento.

Cuando se coge un libro de cualquier estantería se ha de ser cuidadoso. Otra forma de seleccionar los libros es preguntando a la persona responsable en ese momento, que informará de temas, autores o novedades.

El incumplimiento de las normas de funcionamiento de la biblioteca escolar, así como el uso indebido de los fondos conllevará la aplicación de penalizaciones:

  • Retrasos en las devoluciones: A los que tardan en devolver un ejemplar se les puede sancionar con la retirada del carné durante tantos días como se sobrepase el periodo autorizado.
  •  Pérdidas y deterioro de documentos: Para evitar las pérdidas de documentos hay que concienciar a los usuarios de la necesidad de cuidar el material de la biblioteca. En los casos de deterioro leve, es mejor que el alumnado lo comunique a la bibliotecaria y no intente arreglarlo por cuenta propia. Cuando se produzca un deterioro serio o una pérdida, será necesario que se reponga la obra, mediante previa comunicación a las familias del alumno/a que haya causado el deterioro grave o la pérdida.

            El profesor/a que acude a la biblioteca en horario lectivo para realizar actividades didácticas es responsable de los libros que vaya a utilizar, debiendo anotar en el cuaderno de visitas su nombre, fecha y objetivo de la visita.

 CONTRIBUCIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR AL FOMENTO DE LA LECTURA.

ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL.

        En primer lugar vamos a detallar la planificación de actividades generales para el desarrollo del plan de trabajo temporizadas anualmente. Dichas actividades están relacionadas con el Proyecto Lector del centro.

El desarrollo de las actividades, es el siguiente:

OCTUBRE: Pócimas, hechizos y otras recetas de brujas.

Con motivo de la celebración de Halloween, cada curso trabajará cuentos relacionados con brujas y hechizos, haciendo murales, redacciones, posters, dibujos, dramatizaciones o cualquier otra actividad propuesta por el profesorado.

Es interesante que las familias participen de esta actividad formando parte del programa de familias lectoras proponiendo alguna actividad que pueda interactuar con el alumnado a través de el cuento asignado.

Cada nivel trabaja los textos clásicos durante la semana del 17 al 28 de octubre, participando la familia lectora, con lecturas o bien con dramatizaciones, es una manera de hacer partícipe a la familia a través de la lectura y Dramatizaciones.

NOVIEMBRE: Fiesta del otoño.

Poesías de otoño. Murales sobre frutos de la estación, recetas, utilización del comedor escolar, etc…

Del 18 al 29 noviembre:  Poesías de otoño.

Murales sobre frutos de la estación, recetas, etc. Participación positiva de las familias. Dentro del programa creciendo en Salud. Cada nivel realizará un Mural sobre las propiedades del alimento asignado.

INFANTIL ALIMENTOS DE OTOÑO (libre)
1º CURSO NARANJA
2º CURSO NUEZ
3º CURSOCASTAÑA
4º CURSOMANZANA
5º CURSOZANAHORIA
6º CURSOMEMBRILLO

Con estos alimentos se realizarán recetas, dictados, lecturas compartidas…

Cada curso tendrá asignado un horario para trabajar en el comedor.

16/11/21   9:15 – 6ºA      17/11/21   9:15 – 5ºB  18/11/21   9:15 – Infantil 5ºAños  19/11/21   9:15 – Infantil 4ºAños  22/11/21   9:15 -Infantil 3ºAños  23/11/21   9:15 – 2º
24/11/21   9:15 – 6ºB  25/11/21   9:00 – 1º    26/11/21   9:15 – 3º  29/11/21   9.15 – 4º  30/11/21   9:00 – 5º A

DICIEMBRE: Día de la Lectura en Andalucía y Navidad.

Realizar una composición escrita sobre: ¿Cómo quiero que sea mi Navidad?

Los alumnos y alumnas escribirán una composición en la que reflejarán cómo les gustaría que fuese esta próxima Navidad tras este periodo de pandemia en el que ha sido imposible celebrarla como en otros años anteriores. Los trabajos serán expuestos en los tablones de anuncios de cada curso.

ENERO: DÍA DE LA PAZ.

Se trabajará “La receta de la Paz”. Consiste en elaborar una receta teniendo en cuenta unos “ingredientes” que están compuestos de palabras que hacen alusión a un ambiente pacífico y alejado de la violencia (confianza, amor, libertad, tolerancia, etc.). Con esos ingredientes el alumnado los incluirá en su propia receta dándole forma para llegar a un producto final lleno de paz y de no violencia.

RECETAS DE LA PAZ

FEBRERO: Día de Andalucía. Picha Aquí

Trabajo de investigación e implicación del uso de las TICS sobre las provincias andaluzas. Se repartirán las ocho provincias entre los cursos que trabajarán desde tres ámbitos importantes de las mismas: monumentos, personajes relevantes o famosos y recetas. El formato de presentación de los trabajos escritos se adaptará a las necesidades del alumnado y sus características.

MARZO: Día de la Mujer.

Bajo el título “Mujeres trabajadoras en mi familia” se propone trabajar el texto escrito a través de una entrevista en la que el alumnado realizará unas preguntas en su entorno más cercano. Se le orientará al alumnado sobre las distintas preguntas a realizar para unificar la información que se quiere obtener de las familias.

ABRIL: DÍA DEL LIBRO.

Se realizarán visitas a la Biblioteca Pública Municipal en la que podrán conocer dicho lugar de conocimiento de nuestra localidad, sus instalaciones, su funcionamiento, etc, para posteriormente realizar un texto de reflexión sobre la visita realizada. Dicho texto escrito se orientará hacia una opinión personal, la descripción del lugar, lo más interesante que han visto, lo que menos, etc. Se dará importancia a la expresión y la forma de manifestar sus pensamientos críticos plasmados por escrito.

MAYO: La Primavera.

Aprovechando el cambio estacional de este mes se trabajará la primavera a través de poesías y composiciones que el alumnado escribirá en forma de decorativas formas florales. Se pretende que el alumnado desarrolle su capacidad creativa a la hora de crear pequeñas composiciones poéticas y su aplicación artística jugando con los distintos versos con motivos primaverales.

JUNIO: El Verano.

Se propone como actividad en esta recta final del curso trabajar sobre lo planes que tienen en el verano y el periodo de vacaciones que pronto va a comenzar. El alumnado aprenderá a hacer posibles preparativos y planes ante el periodo vacacional próximo a comenzar.

COLABORACIONES: IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS Y COLABORACIÓN DE OTROS SECTORES. APERTURA EXTRAESCOLAR.

Durante el presente curso escolar, el nivel de colaboración de la Comunidad Educativa en la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar del centro será el que se describe a continuación:

  • Se potenciarán todas aquellas actividades propuestas por los organismos, asociaciones, autores, colaboraciones que puedan presentarse durante el curso que ofrezcan animación hacia la lectura y animen al alumnado a aumentar su gusto por la lectura.
  • Los padres y las madres, apoyarán la puesta en funcionamiento del proyecto lector y de la biblioteca escolar con actitudes positivas hacia él, reforzando desde la familias los trabajos que se propongan, valorando las normas de uso de la biblioteca o con alguna actividad más concreta como en algún momento puntual, realizar cuentacuentos, lecturas tutorizadas o alguna tarea organizativa dentro de la biblioteca escolar.

Los lectores:

Todos los alumnos del centro y los profesores, pueden utilizar la biblioteca.

También lo podrán hacer los padres y madres.

Cada lector tiene un carné, que será necesario presentar

para realizar los préstamos.

SERVICIOS

  1. Préstamo personal y colectivo.
  2. Sala de estudio y lectura.
  3. Actividades de animación a la lectura.
  4. Propuesta de actividades para la celebración de días específicos.
  5. Realización de actividades que el profesorado puede trasladar a la Biblioteca.

Normas que debemos cumplir:

  • En la Biblioteca Escolar se deberá guardar silencio y orden.
  • Cuando cojas un libro de la estantería, has de ser cuidadoso y dejar el resto de libros bien colocados.
  • Deberás comer el bocadillo del recreo antes de entrar en la biblioteca.
  • Sólo pueden ir los cursos que les corresponde cada día.
  • Puedes llevarte dos libros durante 15 días.
  • Cada lector es responsable de los libros que toma en préstamo y si se deteriora deberá reponerlo.
  • Siempre que te lleves un libro, la bibliotecaria debe anotar el préstamo.
  • Cuando devuelvas el libro, entrégalo a la bibliotecaria para que anote la devolución.

SECUENCIACIÓN DE LIBROS DE BIBLIOTECA DE AULA POR CURSO

HOJA DE EVALUACIÓN PLAN LECTOR